Villa de Níjar

Excursión a Níjar y Huebro.

Propuesta de Pepe Cano, de Casa Agua Marina.

•          Salimos de San José en dirección al pueblo de El Pozo de los Frailes, donde haremos una pequeña parada para ver el pozo árabe que da nombre al pueblo. Parada de unos 5/10 minutos.

•          Al salir de El Pozo continuamos recto por la carretera que indica Almería y Níjar y seguiremos por ella, hasta una glorieta con un barco velero que navega entre olas de cerámica. A la izquierda es la dirección Almería, pero nosotros continuaremos en dirección San Isidro-Níjar.

•          Atravesando por debajo la autovía A-7 llegamos a Níjar. Nada más llegar al casco urbano, en la primera glorieta que encontramos,  iremos a la derecha, en dirección Níjar-Este. Después de unos cientos de metros, a la derecha, encontramos el Mariposario, un florido jardín donde unas 300 mariposas exóticas, viven y vuelan en libertad. Visita de 40/60 minutos.

•          Continuamos en la misma dirección hasta Cactus Nijar (al lado del cementerio), un vivero regido por un austriaco donde podremos ver cactus y plantas crasas de todo el mundo. Muchas veces también hay exposiciones de arte y conciertos. Si quieres comprar algo, recuerda que sólo admite pago en metálico. Visita de unos 30 minutos.

•          Desde el vivero tomamos la dirección casco antiguo y aparcaremos en su calle principal, perfectamente localizable. A izquierda y derecha de la calle encontraremos numerosos comercios que venden artesanía de la zona (cerámica, jarapas y productos de esparto), que son interesantes de visitar. Al final de la calle, cerca del ayuntamiento, podemos visitar la iglesia parroquial de Santa María de la Anunciación, del siglo XVI. Las calles del casco antiguo, llenas de flores, también son muy agradables de pasear. En esta zona hay muchos bares que sirven tapas que a veces parecen una verdadera ración. Visita entre 1 y 2 horas.  

•         Al finalizar la calle principal veremos un desvío a la izquierda de lo que parece una calle pequeña, dirección Huebro. Continuaremos ese camino que, un poco más adelante, está señalizado como “Ruta del Agua”. La carretera, muy escarpada y estrecha, de unos 6 km., nos lleva al pequeño pueblo de Huebro. Por el camino hay que estar atentos, porque no resulta infrecuente ver jabalíes y cabras montesas. Estamos en plena montaña, con mucha agua y una temperatura muy fresca.

•          Una vez en Huebro no dejéis de visitar la iglesia (si está cerrada, pedid la llave en Casa Enriqueta), la alberca y sus pintorescas casas. Y, por supuesto, contemplar desde allí el impresionante paisaje hacia el mar.

Si llegas a Huebro, sería un delito no parar a comer en Casa Enriqueta (el único bar del pueblo), que os pondrá de comer lo que tenga, normalmente: un plato de fiambre de la zona, patatas con huevos fritos, ensalada mixta y carne (cerdo, cordero o conejo). Alguna vez pone paella. Todo casero y muy, muy rico por un precio muy asequible.

•          A la salida de Níjar hay una señal que indica la dirección hacia Lucainena de las Torres. Saliendo por esa carretera, a unos 4 km., encontraremos un desvío a la derecha a un camino que nos lleva, al final de un paraje natural, a la Presa de Isabel II, una antigua presa construida mediante suscripción popular en el siglo XIX, que nunca llegó a funcionar y que se ha convertido en un faraónico monumento al absurdo. El paraje es muy bonito y la presa, casi intacta, resulta espectacular. Visita entre 30 minutos y 1 hora.

•          Desde la presa volvemos dirección Níjar-San José.