El sendero de la Loma Pelada

Propuesta de Pepe Cano, de Casa Agua Marina

Desde la Cala del Embarcadero -en Los Escullos- hasta San José, discurre uno de los senderos que atraviesa algunos de los paisajes más espectaculares del Parque Natural del Cabo de Gata.

El sendero -que nació como un proyecto de carretera que nunca llegó a realizarse- es de dificultad media/baja y se puede caminar en unas 2 horas y media, contando las paradas para ver el paisaje y hacer fotografías. La distancia total a recorrer es de unos 6 km, con un desnivel de 100 metros.

Discurre a lo largo de la escarpada costa de esa zona y, tanto las calas -de difícil acceso- y acantilados, como las estribaciones de las montañas que atraviesa son absolutamente encantadores. Es un paisaje de origen volcánico, con escasa vegetación, en la que destacan arbustos, plantas rastreras de diversas especies, los palmitos, las pitas y muy pocas chumberas.

El sendero se inicia a un kilómetro al sur de Los Escullos, por la carretera que va paralela a la costa, pasando junto al hotel y al castillo de San Felipe, hasta que nos encontremos con el cartel informativo del sendero, a la altura de la Cala del Embarcadero. Siguiendo el camino, en la costa, atravesaremos la playa de Piedra Galera, cala Cortada, cala Chica, cala Grande, la punta de Loma Pelada, la punta de la Hoya de la Torre, la cala de Las Hermanicas, cala Tomate y, finalmente, Cala Higuera. A la derecha del camino, en el interior, atravesaremos el cerro de Los Frailes (también llamado Las Hermanicas, con casi 500 m. de altitud, una de las mayores cotas del Parque), el cerro de Marchal, el cerro de La Palma y el cerro de Cala Higuera.

Aproximadamente a mitad de camino encontraremos una antigua cantera inundada y las ruinas de lo que fue un Cuartel de la Guardia Civil. Casi al finalizar el sendero, justo antes de iniciar el descenso hacia San José, encontraremos una antigua torre vigía y, poco después, desde el borde del acantilado, podemos observar unas espléndidas vistas de Cala Higuera abajo, San José y -al fondo- la playa de Los Genoveses.

Aconsejamos dejar el coche aparcado al inicio del sendero, en la Cala del Embarcadero. Cuando llegues a Casa Agua Marina, con mucho gusto te llevaremos a recogerlo.