El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un espacio natural protegido  que está situado en la provincia de Almería y es compartido por los municipios de Almería, Níjar y Carboneras.
 

Sus peculiares características marinas y terrestres, las numerosas especies vegetales y animales que alberga y el hecho de constituir uno de los ecosistemas más áridos de Europa, le ha hecho merecedor del reconocimiento internacional de la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial. 

Gran parte de la particularidad del Parque tiene su origen en la ausencia de invierno climático y en su diversidad geológica, con predominio de los sustratos de naturaleza volcánica, donde coladas de lava, domos y playas fósiles conforman un singular paisaje cuyas tonalidades ocres, negras y rojizas cautivan al visitante por su particular belleza. 

Cabo de Gata-Níjar cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo. En esta impresionante fachada litoral con abruptos acantilados se suceden playas urbanas como la de San José y Aguamarga; magníficas playas naturales como Mónsul y Los Genoveses; recónditas y casi inaccesibles calas como Carnaje y de Enmedio; y espectaculares acantilados volcánicos y arrecifales como Punta de los Muertos y Mesa Roldán. 

La fauna y la flora del parque incluyen un nutrido grupo de especies especialmente interesantes, por su carácter endémico, por tener una distribución geográfica restringida,  estar amenazadas de extinción o por resultar esenciales para el desarrollo normal de los ecosistemas. El catálogo de vegetales está formado por más de 1.000 especies terrestres y hasta 250 marinas, entre las que se cuentan algunas de gran importancia ecológica como la Posidonia oceánica. En lo que respecta a la fauna, el parque cuenta con una impresionante diversidad de invertebrados terrestres y marinos, numerosas aves y reptiles, con muchos endemismos.

Por todo ello, el Parque Natural se precia de tener una oferta turística diferente a otras zonas costeras del Mediterráneo. Además del disfrute de las playas y del nudismo, todas las actividades de naturaleza, como buceo, snorkel, kayak, paddel surf y kitesurf, senderismo, ciclismo, paseos a caballo, observación de estrellas, observación de aves… son aquí las protagonistas.

Casa Agua Marina, desde el corazón del Parque, es el alojamiento ideal para conocer y disfrutar las maravillas que nos ofrece el Cabo de Gata.