Propuesta de Pepe Cano, de Casa Agua Marina.
El senderismo es una de las actividades más practicadas en el Parque Natural del Cabo de Gata. Hay decenas de senderos que andar, con muy diferentes niveles de dificultad.
En esta ocasión os propongo animarnos con uno de mis preferidos: el de la Caldera de la Majada Redonda, que discurre desde la aldea de Las Presillas Bajas hasta la caldera de un antiguo volcán, por el centro de la serranía del Parque Natural.
Para llegar al sendero desde San José tomaremos la dirección Pozo de los Frailes y, al pasar el pueblo, en la primera bifurcación que encontraremos, tomamos la dirección Rodalquilar. Pocos kilómetros después, antes de llegar de llegar a la Isleta del Moro, tomaremos a la izquierda la desviación a Las Presillas Bajas. Atravesamos todo el pueblo, en dirección a la serranía del Cabo de Gata y, al acabar el asfalto, nos encontraremos con el inicio del sendero, perfectamente señalizado.
El sendero es fácil: en ida y vuelta tiene algo más de 5 Km. y se puede hacer aproximadamente en una hora. El camino discurre en buena parte por una rambla, y en él sólo puedes encontrar las ruinas de algunos antiguos cortijos y naturaleza, mucha naturaleza. También alguna cosa extraña, como ese Simca 1000 que vete a saber cómo y cuándo llegó allí y que l@s caminantes van llenando de piedras, imaginamos que para ocultar un elemento que desentona tanto en ese lugar. Al final del sendero te encuentras rodeado por las paredes del crater del antiguo volcán, en un paisaje increíble.