La geoda de Pulpí y la mina La Rica.

Propuesta de Pepe Cano, de Casa Agua Marina.

Pulpí es un municipio de la provincia de Almería, muy cercano a la Región de Murcia, que dista poco más de 100 km. de San José. Por tanto, el viaje se debe hacer a través de la autovía A-7 dirección Murcia.

La Geoda de Pulpí se abrió al público hace poco tiempo, en julio de 2019. Está  ubicada en el interior de una antigua mina, llamada La Rica. El ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía, se ha volcado en construir unas instalaciones receptoras muy dignas y organizar una visita muy didáctica, entretenida e interesante.

La visita resulta, por decirlo de una manera rápida y sencilla, sorprendente y, a la vez, extraordinaria. La visita se hace a pié, a través de la galería principal de la mina y hasta la galería inferior dónde se encuentra la geoda.

Aunque la geoda es espectacular y sin ninguna duda es el plato fuerte de la visita, merecería la pena hacerla sólo para ver la mina, que es grandiosa y está llena de pequeños detalles interesantísimos, tanto en lo que se refiere a sus minerales, como al trabajo y la vida de los mineros.

La geoda es una maravilla de la naturaleza: la más grande del mundo que se puede visitar y… una preciosidad.

Pero: ¡ojo!, hay una larga lista de espera para poder hacer la visita, que debe concertarse a través de la web www.geodapulpi.es, por lo que resulta imprescindible que compres la entrada antes de tu llegada a Casa Agua Marina, para garantizar esta excursión que merece tanto la pena.

Y una última cosa: hay que llevar, obligatoriamente, zapatillas deportivas o botas de media caña, así como ropa deportiva.