La Alpujarra almeriense, una comarca sorprendente.

Propuesta de Pepe Cano, de Casa Agua Marina.

La Alpujarra almeriense es una amplia comarca que contiene un total de 22 pueblos a los que se accede desde San José por la autovía A-7. Sus nombres: Alboloduy, Alicún, Almócita, Alhama de Almería… dan fé de su fuerte pasado árabe. Por su amplitud y la multitud de puntos de interés turístico resulta imposible abarcarlos en la excursión de un sólo día, por lo que tendremos que seleccionar sólo algunos pueblos que estén cercanos entre sí.

La zona está en las estribaciones de Sierra Nevada y se se extiende con el río Andarax como arteria principal, formando un fértil valle donde crecen huertas y parrales, que contrasta con las agrestes faldas de la Sierra de Gádor. El agua es un elemento clave en toda la Alpujarra, bañada por los mismos ríos, fuentes y manantiales que enamoraron a los árabes hace más de mil años.

La historia de la Alpujarra tiene su momento más convulso durante la época de dominación musulmana, principalmente durante el siglo XVI, cuando se produce la sublevación de los moriscos frente a las tropas de Felipe II. Aplastada la rebelión, se fraguó la definitiva expulsión de los moriscos del territorio español (se calcula que unas 80.000 personas) que se produjo en el año 1.610.

El atractivo de la zona es indudable, no sólo por su potente historia, sino también por sus cientos de parajes y senderos, su rica naturaleza y su excelente gastronomía.